jueves, 5 de marzo de 2009

Gastronomía de Copán Ruinas




Gastronomía: f. Arte de preparar una buena comida. (Diccionario de la lengua española, 22ª. Edición, Real Academia Española, 1997).


El maíz entre las culturas de la región Mesoamericana es la base principal de su alimentación. En el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, habla de que los hombres fueron formados por los Dioses: “de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre” (Popol Vuh, www.bibliotecasvirtuales.com, 2006). Actualmente, cuando se habla de la gastronomía de Copán Ruinas en el occidente de Honduras, hablamos de una cocina muy variada con influencia prehispánica, española y criolla, vinculada fuertemente con la gastronomía salvadoreña y guatemalteca, pues tienen el mismo origen histórico y cultural.

Cuajada, Frijoles y tortillas de maíz

Al igual que en el resto de Mesoamérica, esta cocina está basada en el maíz, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como el queso, mantequilla, cuajada, requesón, gran variedad de frutas y verduras, son también utilizadas las carnes, aves y pescados que unido a los condimentos traídos por los españoles se preparan deliciosos platillos, llenos de color, aroma y sabor.

Cabe también mencionar los frijoles, pues al igual que el maíz, representan un elemento importante en la dieta alimentaría del hondureño, y es que los frijoles abundan en nuestros países de origen desde antaño (Centroamérica y sur de México). Como ahora, en el tiempo antes de la Conquista “la propagación y popularidad del frijol fue tal, que los aborígenes de toda América además de vegetales y otras semillas, se alimentaban primordialmente del frijol. De esta manera, el frijol, junto al arroz y el maíz, se convirtió en parte fundamental de su dieta debido a su alto valor nutricional” (Martínez, Verónica. 2004). Es un alimento muy versátil, ya que puede combinarse, tanto con productos lácteos como con huevos, aves y carnes; podemos citar platos típicos como el casamiento y la carne asada donde es un elemento indispensable para la elaboración.

Existen comidas que se relacionan muchas veces con algunas festividades como consecuencia de las costumbres heredadas por la conquista y colonización española en esta región de América, entre ellos se encuentran la sopa de pescado seco, plato cotizado en Semana Santa y el cerdo al horno para la temporada de Navidad.

A continuación se presenta una serie de platos típicos de la gastronomía de la región de Copán Ruinas:

Baleadas: plato elaborado con tortillas de harina, frijoles fritos, mantequilla y queso, pudiéndose añadirle huevo.






Enchiladas: tortilla frita con carne y papas, y coronada con ensalada de repollo.






Tacos: tortilla de maíz, rellena con carne de res, cerdo o pollo, luego se fríe, se sirve con ensalada de repollo, salsa de tomate y queso.





Pupusas o empanadas: se elaboran con masa de maíz y se rellenan de chicharrón, quesillo, mixtas, con loroco, frijoles, etc. Se cocinan en un comal, luego se sirven con ensalada de repollo y encurtido.





Tamales o nacatamales: son de masa de maíz rellenos de carne, aceitunas, pasas con recado, envueltos en hojas de plátano.





Pollo con loroco: pollo en salsa blanca donde el ingrediente principal de la salsa es el loroco (planta tipo enredadera cuya flor aromática es comestible).






Tamalitos de elote: son de masa de maíz tierno, envueltos en tusa u hoja del maíz, se sirven con mantequilla.






Ticucos: tamales de masa de maíz, rellenos de fríjol, se cocinan envueltos en tusa de maíz.








Yuca con chicharrón: se puede comer tibia o fría, a los pedazos de yuca cocida se les agrega repollo, el chilmol y luego los trozos de chicharrón.

Carne asada: carne de res o cerdo asada acompañada de frijoles, chorizo, aguacate, chilmol, plátano frito y tortillas.

Casamiento: arroz con frijoles.

Sopas:
 Sopa de res
 Sopa de mondongo
 Sopa de frijoles
 Sopa de Pescado seco
 Tortas de Pescado
 Encurtidos y salsas

Dulces:
 Ayote en miel
 Torrejas
 Dulce de leche
 Arroz con leche

Bebidas:
 Pozol
 Chilate
 Ponche de leche
 Pinol
 Atol Chuco
 Atol de elote
 Horchata
 Jugos de frutas
 Jugo de caña de azúcar
 Café
 Copan Dry
 Chicha (bebida alcohólica)
 Timochenko (bebida alcohólica)

Le presentamos también una lista de restaurantes en donde podrán adquirir la gastronomía de Copán Ruinas:

 Llama del Bosque
 Pupusería Mary
 Casa Villamil
 Café Welchez
 Cashapa
 Cafetería Rosalila
 Carnitas Nia Lola
 Casa de Todo
 Don Udo’s. Hotel Don Udo’s
 Glifos. Hotel Marina Copán
 B’alam Café. Hotel Yat B’alam
 Hacienda San Lucas
 Las Ruinas. Hotel Posada Real
 Los Arcos. Hotel Plaza
 Elisa’s. Hotel Camino Maya
 Yaragua. Hotel Yaragua
 Via-Via
 Churrasquería Momo’s
 Comedor y Pupuseria Mary
 Siglos
 Twisted Tanya’s